Plantas nativas
DEFINICIÓN
line decor
  INICIO  ::  
line decor
   
 
Plantas Nativas

Nativa; autóctona ó indígena
Son las plantas propias de una región. De donde son originarias. 

La distribución de las especies vegetales no tiene ninguna relación con los límites políticos; sí con el clima y el suelo. Por ejemplo el árbol llamado Palo borracho es Nativo del Norte Argentino.
Contrariamente a las nativas están las que se denominan plantas exóticas cuando no son originarias de la región.
La mayoría de las plantas que venden en los viveros y que vemos en la ciudad son plantas exóticas, provenientes de otros países. Como la casuarina o el eucalyptus que son árboles originarios de Australia.
La colonización europea fue influyendo de a poco hasta el reemplazo de nuestras plantas y modificando los paisajes originales. Estos paisajes naturales son esenciales para la vida silvestre que esta cada vez mas acorralada por la civilización humana.

Una planta por más que sea de la Argentina si se la lleva a otra zona que no es la de su emplazamiento natural puede incluso volverse plaga. Decimos que es plaga cuando la especie vegetal avanza sin control sobre territorio “ajeno”. Al no tener predadores naturales que la controlen avanza sin límites compitiendo deslealmente con las nativas de la zona que se hallan en armonía con el resto  del ecosistema natural. Provocando la extinción de la flora local y en consecuencia de toda su fauna dependiente. Sufriendo grandes pérdidas de nuestro patrimonio natural; sobre todo en ambientes como reservas naturales, parques nacionales o áreas protegidas.
Ejemplos muy claros y comunes de invasión desmedida aqui en Argentina son: el ligustro; la morera de papel; y el paraíso entre otras.

Si se utilizan plantas exóticas evitar las que fructifican mucho ya que atraen a aves que comen sus frutos y  las diseminan.

Las plantas nativas casi no se las cultiva porque no se las conoce, y como consecuencia no son demandadas y por lo tanto no hay disponibilidad en los viveros.